miércoles, abril 05, 2006

Última encuesta Datos: Hugo Chávez 61.4 se proyecta como firme ganador de las elecciones

Caracas, 2 abr (PL) Con 61,4 por ciento de intención de voto, según encuesta difundida hoy, y sin contendientes de peso, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se proyecta como firme ganador de las elecciones presidenciales del próximo diciembre.

Según sondeo de DATOS, C.A., detrás de Chávez se ubican Julio Borges (Primero Justicia), con 8,9 por ciento, y Manuel Rosales, gobernador de Zulia, con 5,4 por ciento.

A la zaga marchan el ex gobernador de Carabobo Henrique Salas Romer (Proyecto Venezuela), con 3,9 por ciento, y Teodoro Petkoff, quien fuera fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), con dos por ciento.

En cuanto a partidos el Movimiento V República (MVR) de Chávez encabeza la lista, con 40,2 por ciento, delante de Primero Justicia (7,7 por ciento), Acción Democrática (3,2 por ciento) y Proyecto Venezuela (3,1 por ciento).

Siguen a continuación el Partido por la Democracia Social (PODEMOS), con 2,3 por ciento, el socialcristiano COPEI, con 1,9 por ciento y Patria Para Todos (PPT), con 1,8 por ciento.

La amplia ventaja de Chávez y de los partidos que le apoyan (MVR, PODEMOS, PPT y Comunista, entre otros) se refuerza por la inexistencia de una figura política y programa alternativo a la política de corte social aplicada.

Ante esta perspectiva, sectores opositores proponen la no participación en las elecciones del 3 de diciembre, con el pretexto de que no existen condiciones para comicios limpios, en un intento de deslegitimación del próximo mandato presidencial.

La abstención como maniobra para intentar evadir una derrota estrepitosa ya fue aplicada en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2005, intento que únicamente propicio el control absoluto de la Asamblea Nacional por partidarios de Chávez.

Pese a la ausencia de candidatos opositores los comicios recibieron el visto bueno de observadores internacionales, tras lo cual algunos sectores abstencionistas reconsideran la táctica.

Borges, de Primero Justicia -un partido creado para renovar la derecha venezolana- afirmó que repetir la orientación abstencionista sería una gran estupidez, en el contexto del predominio "chavista".

Versiones indican asimismo de negociaciones para una posible alianza entre Petkoff y Rosales y otras variantes posibles, en un intento de ofrecer resistencia al avance de Chávez y sus partidarios que han ganado una decena de elecciones consecutivas desde 1998.

No hay comentarios.: