miércoles, abril 05, 2006

Uruguay quiere romper lazos FMI, dijo presidente Vázquez

Montevideo, 2 abr (PL) Uruguay quiere romper los lazos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que avanza en su estrategia de evitar un aumento de la deuda, para lograr una mayor "libertad de acción", dijo el presidente Tabaré Vázquez.

El anuncio del mandatario, realizado hace pocas horas en la reunión del Consejo de Ministros, en el departamento de Salto, a unos 400 kilómetros de esta capital y fronterizo con Argentina, tiene hoy un fuerte impacto en los medios de difusión locales.

Según Vázquez el gobierno cortará la dependencia con el FMI, como forma de evitar un aumento de la deuda con ese organismo financiero.

En ese sentido, explicó que la propuesta "es salir de la dependencia del Fondo Monetario Internacional en un par de años más", tras admitir que piensa tomar una medida similar a la adoptada por Argentina y Brasil con el organismo financiero internacional.

Sobre el tema, el jefe de Estado precisó que recientemente se reunió "con un directivo del FMI para hablar" sobre las intenciones de Uruguay y las perspectivas en el trabajo económico.

De acuerdo con Vázquez, Uruguay "ha aplanado parte de la deuda", y, "mediante la colocación de bonos pasó de una deuda dependiente a deuda soberana, para darle al país mayor libertad de acción".

Estamos saliendo bien, comentó Vázquez con optimismo, mientras fundamentó que su país tenía una relación deuda-Producto Interno Bruto Interno (PIB) del 110 por ciento en el 2004.

Ahora -dijo- es de menos del 80 por ciento, y, opinó que cree "en un año o año y medio estaremos por abajo del 60 por ciento".

Sin embargo, argumentó que "la posibilidad de la cancelación de la deuda con el FMI va a depender del avance del crecimiento del país", lo que aseguró se da en la actualidad, y, espera eso pueda tener un efecto positivo en la generación de empleo.

Uruguay, hace sólo unas horas, pagó adelantado al FMI unos 630 millones de dólares, el total de su deuda 2006.

De esa forma el país ahorró cerca de ocho millones y medio de dólares en pago por intereses, explicó el ministro de Economía, Danilo Astori.

No hay comentarios.: