miércoles, abril 05, 2006

Ecuador: gobierno asegura que firma del TLC con EEUU "no es obligatoria"

Quito- El Gobierno de Ecuador, a través de un espacio publicitario que presenta desde hoy en la televisión local, asegura que la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos "no es obligatorio".

"Firmar el TLC no es obligatorio, se hará solamente si, al final de las negociaciones, éstas convienen a los intereses de todos los ecuatorianos", afirma la publicidad elaborada por la Presidencia de la República.

La difusión de dicha propaganda se da en un momento en que las organizaciones indígenas y sociales han amenazado con llevar adelante protestas contra el TLC, al tiempo que exigen la convocatoria de una consulta popular para que la población decida si aprueba o rechaza el convenio con EEUU.

Además, coincide con las conversaciones que mantiene en Washington el equipo negociador de Ecuador, que tenía previsto concluir la negociación en estos días, aunque varios analistas mantienen que el proceso podría demorar algunas semanas más.

La publicidad televisiva de la Presidencia asegura que el TLC abrirá, para los exportadores ecuatorianos, un mercado potencial de 280 millones de consumidores "de gran poder adquisitivo" en EEUU, el primer socio comercial de Ecuador.

Recuerda que casi la mitad de las exportaciones de Ecuador van actualmente al mercado estadounidense, pero que ese monto sólo representan el 0,16 por ciento de las compras de EEUU.

Sin embargo, señala que toda negociación tiene beneficios y "costos" y admite que entre los productos estadounidenses, que con la liberalización comercial podrían llegar al país, hay algunos que se producen en Ecuador y que entrarían a un menor precio, lo que podría causar perjuicios a los productores ecuatorianos.

Si ello ocurriera, "el Estado debería buscar nuevos acuerdos comerciales con otros países del mundo", para diversificar sus exportaciones y proteger la producción nacional.

Además, la publicidad señala que en Ecuador se requiere "aplicar políticas redistributivas" de los ingresos, para reducir la pobreza que afecta a más del 65 por ciento de la población.

Asimismo, la provisión de créditos "oportunos y baratos" a los productores y el desarrollo tecnológico, podrían proteger a los sectores vulnerables de la liberalización comercial, añade el espacio publicitario.


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