miércoles, abril 05, 2006

Venezuela y Guyana reanudan mecanismo para resolver disputa territorial

Caracas- Dentro de dos ó tres semanas se reactivará el Mecanismo de Buenos Oficios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el fin de resolver la controversia territorial entre Guyana y Venezuela por la soberanía sobre el llamado Territorio Esequibo.

Una nota de prensa de la Cancillería venezolana refirió que según el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Pável Rondón, la convocatoria fue confirmada durante la IV Reunión de la Comisión de Alto Nivel (Coban) Venezuela-Guyana, realizada este viernes y sábado en Georgetown.

La próxima reunión del mecanismo diplomático se efectuará en un país caribeño, aún no definido, y constituirá la reanudación de este proceso que ambos países convinieron desde 1989.

Rondón encabeza la delegación venezolana que asiste a la cita de la Coban, con el objetivo de analizar una agenda de actividades con el canciller de Guyana, Samuel Rudolph Insanally, en aras de reforzar las relaciones entre las dos naciones.

El Buen Oficiante de la ONU es el embajador de Barbados, Oliver Jackman, quien se ha reunido con tres cancilleres venezolanos: Luis Alfonso Dávila, José Vicente Rangel y Roy Chaderton Matos.

La última reunión entre Jackman y los facilitadores de cada país se efectuó en oficinas de la ONU en Barbados, el 21 de mayo de 2004.

Se prevé que los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y de Guyana se encuentren en septiembre de este año con el secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

El mecanismo de Buenos Oficios procura soluciones pacíficas a las controversias, mediante recomendaciones a los países, con el propósito de generar un ambiente de distensión y de acercamiento para abordar el tema objeto de discusión.


No hay comentarios.: