miércoles, abril 05, 2006

Guatemala: Genéricos, a discusión

Una nueva delegación, con representantes del Gobierno y empresarios, viajará a Estados Unidos para reiniciar el martes próximo las discusiones sobre el tema de propiedad intelectual para que cobre vigencia el Tratado de Libre Comercio.

El punto pendiente de discusión se refiere a la protección de datos de prueba de los agroquímicos, informó el viceministro de Economía y Comercio Exterior, Enrique Lacs.

Agregó que no se trata de nuevos requerimientos o cambios a la ley por parte de EEUU, sino una aclaración a la norma ya establecida.

“Ellos (EEUU) quieren que a los agroquímicos se les dé un tratamiento según la persona que viene a solicitar la autorización para la venta (comercialización) para definir qué acceso se le da, qué protección se le da (a los datos de prueba) y si está en los plazos establecidos”, explicó el funcionario.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales de Farmacéuticos de Guatemala (Asinfargua), Luis Velásquez, quien también viajará a Washington, indicó que desconoce las nuevas peticiones del Departamento de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, señaló que están preocupados porque se suponía que la discusión sobre propiedad intelectual ya estaba finalizada.

Agregó que si EEUU pide más cambios a la ley guatemalteca se podría afectar de nuevo el acceso a los medicamentos genéricos y productos veterinarios.

No hay comentarios.: