lunes, diciembre 19, 2005

Inician dialógo en Cuba gobierno colombiano y grupo guerrillero

La Habana, 17 dic (PL) Delegaciones del gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de ese país sostienen conversaciones en esta capital, como fase exploratoria de un proceso destinado a lograr un acuerdo de paz.

Cuba facilitó su territorio para la reunión, que comenzó la víspera y se extenderá hasta el próximo jueves, a solicitud de las dos partes y como contribución a que se avance en el camino hacia el cese de la violencia en Colombia.

Representando a la isla antillana estuvieron en el acto inaugural Rafael Dausá, vicecanciller cubano y José Arbesú, jefe del área América del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba (PCC).

También Luis Herández, jefe de sección de la propia área y Humberto Rivero, director interino para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La misión gubernamental colombiana está encabezada por Luis Carlos Restrepo, Alto Comisionado de Paz del gobierno de esa nación sudamericana, a la cual se unió su embajador en La Habana, Julio Londoño.

Por el ELN participan Antonio García, miembro de su Comando Central, junto a Ramiro Vargas y Francisco Galán, este último liberado de su prisión en Bogotá para integrar la delegación de la organización.

El premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez fue una de las personalidades presentes en el acto inaugural, así como el vicecanciller español, Bernardino León, y los embajadores en Colombia de Noruega y Suiza, países acompañantes del esfuerzo pacificador.

Al hablar en nombre de ese grupo, León llamó a construir un camino de entendimiento para la paz anhelada por todos los colombianos y agradeció la hospitalidad del gobierno y el pueblo cubanos.

El jefe del Grupo de Garantes Ciudadanos, Moritz Akerman, abogó por reglas claras de juego y definición de roles para los acompañantes internacionales, los propios garantes y la sociedad civil participantes en el esfuerzo.

García describió como centro de la propuesta de paz del ELN atacar las causas que originaron y reproducen el conflicto, la injusta estructura social, la desigualdad y el sistema bloqueador de participación de las mayorías en el gobierno de sus destinos.

El camino hacia la paz está referido a la superación de problemas sustanciales y sólo se podrá construir en la medida en que el proceso permita elaborar una agenda social humanitaria y dote los instrumentos para ejecutarla, agregó.

García destacó el profundo agradecimiento al gobierno y pueblo cubanos por permitir realizar este encuentro en su territorio, lo cual calificó de ejemplo claro de su preocupación y solidaridad con las naciones y pueblos del mundo.

Restrepo recordó que, desde hace años, se trata de transitar por el camino de la paz en Colombia pero sin éxito, y pidió, en esta ocasión, ser prudentes, realistas y responsables, pero también persistentes.

El reprsentante de la administración colombiana se pronunció a favor de un diálogo sin agravios en un escenario que sea testigo de un debate de altura para beneficio directo de la sociedad y de la democracia colombiana.

El gobierno de Cuba nos merece la más alta credibilidad y conocemos de su seriedad y compromiso con la paz de Colombia, concluyó.

Inmediatamente después de la inauguración de la cita, efectuada en un hotel capitalino, las delegaciones iniciaron el intercambio de opiniones, la cual tiene, como primer punto, la aprobación de una agenda para las deliberaciones.

No hay comentarios.: