lunes, diciembre 19, 2005

MIJ crea nuevo perfil de custodios penitenciarios

Caracas, 19 Dic. ABN (Anaís Pérez).- El Ministerio del Interior y Justicia (MIJ), a través de la Dirección de Custodia y Rehabilitación del Recluso, inició los trabajos para la formación del nuevo perfil de los custodios  penitenciarios del país, los cuales llevarán por nombre custodios asistenciales.
 
            La información la suministró el director nacional de Custodia y Rehabilitación del Recluso, Erling Rojas, quien manifestó que ya se graduaron los primeros 30 jóvenes en el área penitenciaria, meta que se elevará a unos 900 conocedores del ámbito carcelario para finales del 2006.
 
            Rojas señaló que hasta la fecha se define a qué centros de reclusión enviarán a estos primeros 30 jóvenes, además afirmó que verificarán el recurso humano con el que cuenta el despacho a su cargo.
 
            Por otra parte, indicó que a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  y en el primer trimestre del año 2006 se formarán los cuadros gerenciales y los medios en los penales.
 
            En esta estructura el vigilante es la base, los jefes de redes y coordinadores representan los cuadros medios, mientras que el director y subdirector se ubican en los cuadros gerenciales.
 
            En materia de infraestructura, Erling Rojas ratificó que se está construyendo la cárcel de Coro, estado Falcón,  con la participación de un consorcio español-venezolano, y otra penitenciaría en Maruanta, estado Bolívar,  la cual será modelo en América Latina, bajo la rectoría de un consorcio norteamericano y de una compañía de Venezuela.
 
            Rojas indicó que estas dos cárceles dispondrán de altos componentes de tecnología, además su construcción deberá estar lista en el 2006.
 
            También anunció el inicio de la construcción de un nuevo internado judicial en San Fernando de Apure y otro en Puente Ayala, estado Anzoátegui.
 
            El director de Custodia y Rehabilitación del Recluso dijo que el MIJ impulsa la edificación de unas terrazas de reclusión en las cárceles Rodeo I y II, además de   Yare I y II, así como la creación de un módulo de prisión en el penal de Santa Ana, estado Táchira, con sus respectivos módulos de visitas.
 
            Enfatizó que este plan general de infraestructura se prevé para los próximos tres años, por ello están solicitando cerca de 2 billones de bolívares.
 
            Asimismo, estimó el ingreso de una gran cantidad de profesionales al sistema penitenciario, entre ellos criminólogos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, médicos, enfermeros, abogados y sociólogos.
 
            Dijo que en el primer trimestre 2006 cada una de las cárceles dispondrá de una moto para incrementar la efectividad en materia de vigilancia, mientras  los guardias contarán con radios para que puedan trasmitir informaciones desde  una garita a otra.
 
El funcionario destacó como logro del año 2005 los Primeros Juegos Bolivarianos Penitenciarios efectuados en la cárcel Santa Ana, estado Táchira. Allí se congregaron los internos de 27 penales del país, en un ambiente de convivencia y paz. 
 
            Rojas también aplaudió la creación del Grupo Equipo de Reacción Inmediata y Custodia (Grupo Eric), mediante el cual se logró incautar más armas y explosivos en los recintos penitenciarios que los encontrados en tres años consecutivos.
 
            Precisó que con la acción de este grupo se logró decomisar más de 500 armas cortas, 140 escopetas, 130 granadas fragmentarias, 2 mil chopos, más de 20 mil cartuchos de diversos calibres, explosivos con composición C-4, seis tacos de dinamita y gran cantidad de drogas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

como es posible q nosotros como egrasados de la escuela de custodio venezolanos con cede en el estado trujillo, no emos sido conbocado por el mij para trabajar en las carceles venezolanas las cuales tuvimos q hacer un gran gasto para podergraduarnos como custodios fuimos entranado por personal de cicpc los cuales nos dieron claces de armamento, vimos claces de derechos humanos, cleces de seguridad penitenciaria, clases de constitucion, claces de codigo penal y procesal penal, claces de deontologia, claces de primeros auxilios, vimos claces de ley de regimen penitenciario, siendo personal capacitado para trabajar y no emos sido llamado para dichos trabajos, somos muchos los q emos quedado por fuera ya q nos emos presentado en el mij y solo nos dicen q esperemos. atte. un custodio penitenciario graduado de la EFOCUP. EN EL ESTADO TRUJILLO ESTANDO ALMANDO EL CORONEL (EJ) ELIAS RAFAEL LILUE LOPEZ DIRECTOR DE LA ESCUELA.

henry dijo...

quisiera tener informacion con respecto al curso para trabajar en mi estado trujillo culquier informacion les agradeseria mi msm es danielyack@hotmail.com

Anónimo dijo...

LO UNICO Q LE DIGO A ESE Q QUIERE Q LO CONVOQUE EL MIJ Q ESTUDIE PERO ORTOGRAFIA POR Q VEO Q AL MOMENTO DE REDACTAR UN INFORME VA A TENER HORRORES

Anónimo dijo...

no se quien le respondio al custodio que no fue ingresado al mij pero el hecho de que no tenga buena ortografia no quiere decir que no sea acto para el cargo pues aprobo una seleccion para poder cursar; y con esto digo que facil es criticar sin saber casa de gotera ajena, mirense en un espejo y luego habla de los demas, respeta, y te habla una persona que tambien hizo el curso y tambien ingrese a dicho ministerio pero; y de igual manera le digo A ESTA PERSONA QUE NO PUDO INGRESAR NO SE PERDIO DE NADA BUENO PUES LOS CUSTODIOS A NIVEL DE TRABAJO SON LOS MAS MARGINADOS DE TODOS LOS FUNCIONARIOS QUE PUEDAN EXISTIR EN VENEZUELA, MAL PAGADOS, SIN UNIFORMES, SIN CHALECOS ANTIBALAS, SIN REMUNERACION EJEMPLO "UN FUNCIONARIO VIVE EN ACARIGUA-EDO PORTUGUESA Y TRABAJA EN EL PENAL DE CIUDAD BOLIVAR EL DORADO" EL MINISTERIO NO LE RETRIBUYE EL PASAJE CONSUMIDO POR EL MISMO TENIENDO QUE QUEDARSE POR LO MENOS 15 DIAS O 1 MES PARA CUANDO VUELVA A SU CASA DE DESCANSO LE QUEDE ALGO DE LOS CESTA TIKES PARA GASTARSELO A SU FAMILIA PORQUE EL SUELDO SOLO SE VA EN PASAJES.....................................ESTE MENSAJE TAMBIEN ES PARA EL GOBIERNO DEJEN DE HABLAR.....Y...HAGAN....MAS....Y LES DEJO UN ESTA SI NO PUEDEN CONTROLAR UN INTERNO DENTRO DE UN PENAL QUE QUEDARA PARA LOS CIUDADANOS CIVILES QUE ESTAN EXPUESTOS Y RODEADOS DE TANTA INJUSTICIA......PIENSEN EN LOS PENALES NO HABRIA CORRUPCION SI POR LO MENOS PAGARAN BIEN A LOS CUSTODIOS Y ELIMINARAN LA GUARDIA NACIONAL DE LA CUSTODIA EXTERNA....HAGAN NUEVAS CARCELES SEÑORES TANTOS DOLARES QUE REGALAN Y NO SON CAPACES DE DEDICARLES UN POQUITO A VENEZUELA......GRACIAS

Anónimo dijo...

yo lo q soy es delincuente

Anónimo dijo...

en esa escula le pintan miles de pajaritos a los estudiantes diciendoles que al salir de ese curso van a tener un buen trabajo pero eso es mentira. saben el dinero que gasta los familiares de los estudiantes.para nada porque al graduarse lo mandan. a una carcel a trabajar. en una miseria. con holores putrefactos, como mierda humana estancada. y orina por todas partes. que nadie se puede imaginar, y unos sueldos myu pero muy mal pagados, tanto haci que los custodios tienen que Rebuscarse. alquilaldoles loa cuartos donde duermen los funcionarios. a los presos. y pasandolo al penal conjuntamento con los guardias. telefonos celulares. pistolos de alto calibre. municiones. droga y muchas cosas mas. por esos motivos. es que ese es un trabajo de mierda y yo ise ese curso de custodio.en trujillo. me dicen cuarenta locos y trabajo. en la carcel el rodeo dos. si quieren preguntencelo a el gocho negro y al director de la carcel

Anónimo dijo...

bueno respeto la opinion de cada uno de ustedes, asi mismo me gustaria saber si hoy en el 2008, todavia la situacion es la misma y si son bien remunerado, xfavor alguien me conteste

Anónimo dijo...

una pregunta que mas que todo es para un directivo que me sepa informar, soy funcionario policial y quisiera saber si tambien debemos hacer curso, si la resp. es positiva, a mi parecer deberian hacer un breve recuento de todo lo que es el funcionamiento en las carceles, ya que todos los funcionarios policiales tenemos ya la experiencia de lo que es trabajar con detenidos y la seguridad personal, les agradeceria que tubieran en cuenta todo lo antes expuesto.-

Anónimo dijo...

bueno yo soy esposa de uno de esos funcionarios y todo lo que dicen es verdad no pagan bien y deberian de pagar los viaticos ya que ese miserable suerdo no alcansa para nada lo unico que tiene de medio bueno es uno que otro beneficio mas nada por de todo lo demas no sirve estan fuera del entorno familiar y si les pasa algo su familia como hace uno si estan lejos de ese ser que los quiere sus hijos crecen y ellos no lo ven este trabajo es una porqueria atentamente esposa afectada del estado sucre

Anónimo dijo...

Buenos dias,para q pagarles mas sueldos si ya con el matraqueo y los tlf y todo lo q pasan al recinto penitenciario los familiares d los presos les pagan,por un tlf q pasan son 70bsf y pare d contar,los derechos humanos no son respetados ya q el funcionario GILBER ANTONIO AZUAJE ci:14.466.545..Maltrata y golpea a los presos y nadie hace nada,fue puesta una denuncia por la misma funcionaria que vela por los derechos de los presos y no paso nada ya q el cuenta con el respaldo del director ALDANA,y del supuesto subdirector EDILBERTO LEON,todos corruptos ya q en ese centro carcelario de GUANARE edo PORTUGUESA hay armas potentes en manos de los presos