lunes, diciembre 19, 2005

Feporcina vende pernil a precio regulado

Caracas, 17 Dic. ABN (Ingrid Navarro L).- El presidente de la Federación Venezolana de Porcicultura (Feporcina), Alberto Cudemus, informó que venderán 500 toneladas de pernil a precio regulado, a través de la red de Mercado de Alimentos (Mercal).

Cabe destacar que, para este fin de semana, Feporcina aspira distribuir 21 toneladas de pernil en la Gran Caracas a precio regulado.

Bajo el lema Feporcina sí cumple, el presidente de esta organización dijo que el hecho de vender el kilo de pernil en 4 mil bolívares más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), implica un subsidio de 4 mil bolívares que es asumido por los productores de cerdo, pues, según afirma, el precio justo para el producto sería de 8 mil bolívares por kilogramo.

Cudemus dijo que hicieron una oferta, a través de la Asociación Nacional de Supermercados (Ansa) y el resto de la cadena de comercialización, para que compraran el cerdo en pie a cuatro mil 500 bolívares el kilo, y compensar el subsidio con el resto de los subproductos que no se encuentran regulados (otras piezas del cerdo). Sin embargo, no lo aceptaron.

Vale aclarar que el pernil se mantiene regulado, sin embargo, productos de gran demanda, como la chuleta, se venden a precio de mercado.

Cudemus explicó que Ansa representa 3% del mercado nacional en materia porcina y la gran mayoría de los productos derivados del cerdo se expenden, a través de carnicerías, mayoristas y Mercal.

Explicó además que el control de precios no es beneficioso ni para el sector productivo ni para la producción, y advirtió que venderán en estas condiciones sólo hasta este año, pero en enero se declararán en emergencia.

No hay comentarios.: