lunes, diciembre 19, 2005

Fiscalía General enfatiza su éxito en establecer autoría material en caso Anderson

Caracas, 16 Dic. ABN (Alessandra Perdomo Velázquez).- Para el fiscal 30 con competencia nacional, Yoraco Bauza, el Ministerio Público demostró, de manera clara y enfática a través de las declaraciones de sus testigos, la responsabilidad de Rolando y Otoniel Guevara en la autoría material del asesinato del fiscal cuarto nacional en material ambiental, Danilo Anderson.

Así lo indicó este viernes, al término del debate oral y público en cuanto a recepción de pruebas del juicio contra los hermanos Guevara y agregó que el próximo lunes tanto la defensa como la fiscalía presentarán sus conclusiones.

Bauza especificó que por la parte acusadora declararon funcionarios adscritos a las divisiones de Planimetría y de Siniestros del Cuerpo de Investigaciones Ccientíficas, Penales y Criminalísticas (CICPC), que ratificaron que el croquis hallado en la oficina de Rolando Guevara identificaba la ruta que seguía Anderson y el lugar de su muerte.

Respecto a la comparecencia este jueves del testigo clave de la fiscalía, Giovanny José Vásquez, cuyo testimonio ha sido cuestionado por la defensa, Bauza precisó que la credibilidad del testigo sólo será valorada por el juez y no por los abogados de los Guevara ni por los medios de comunicación.

Garantizó que Vásquez fue convincente, claro, preciso y dio detalles sobre cómo se fraguó el delito y sobre su ejecución. Justificó que el testigo clave no denunciara el delito por miedo a ser asesinado, pero reiteró que no estuvo involucrado en la construcción ni en la colocación del explosivo en el vehículo de Anderson.

“La defensa no ha parado de ofender al juez y al Ministerio Público”, manifestó el fiscal y aseguró que participa en un juicio imparcial.

Anderson murió hace un año (18-11-2005) debido a la explosión de una bomba colocada bajo su vehículo.

Estuvo en la palestra pública al conducir casos controversiales, como las causas contra los imputados por las muertes ocurridas en Puente Llaguno, durante los sucesos de abril de 2002 en Caracas, y contra los opositores al Gobierno relacionados con el golpe de Estado que separó brevemente de su cargo al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

No hay comentarios.: