lunes, diciembre 19, 2005

Gobernador de Magdalena avala aplicar misiones bolivarianas en su región

Santa Marta, Colombia, 17 Dic. ABN (Lorena González V.).- El gobernador del departamento colombiano de Magdalena, Trino Luna Correa (Partido Liberal), considera que en esta región turística habrían mejores factores de competitividad si se aplicaran políticas venezolanas como las misiones sociales y el hidrocarburo a bajo precio.

El mandatario prevé que estos lineamientos del Gobierno bolivariano podrían ejecutarse en un futuro como parte de los convenios bilaterales que vienen concretando Colombia y Venezuela.

Así lo expresó, previo a la visita oficial que el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, este sábado a Santa Marta, capital del departamento, para conmemorar el 175º aniversario de la muerte del  Libertador Simón Bolívar.

Luna Correa reveló que, además de culminar el año bolivariano que Colombia celebró durante todo 2005, el encuentro que en esta ocasión sostendrán los presidentes de ambas naciones persigue dos objetivos fundamentales.

Primero, que los convenios binacionales se puedan desarrollar en los próximos años y, segundo, que Santa Marta sirva como base para unificar los criterios de los mandatarios y de los países, indicó.

El gobernador de Magdalena agregó que el cumplimiento de estos dos objetivos fortalecerá los vínculos histórico y turístico que el estado fronterizo mantiene con Venezuela.

Asimismo, informó que al final de la reunión oficial se registrarán en un documento la voluntad y el pensamiento que el jefe de Estado colombiano, Álvaro Uribe Vélez,  y su homólogo Hugo Chávez  Frías, expresen durante el homenaje que le rendirán a Simón Bolívar en la quinta San Pedro Alejandrino, donde falleció el padre de la patria.

En este sentido, previó que la ocasión se prestará para ajustar la agenda de acuerdos comunes que los dos gobiernos han adelantado últimamente.

“Esto quiere decir que 2006 se convertirá en un puntal para que estas metas puedan llevarse a cabo”, dijo Luna Correa refiriéndose a dos proyectos en puerta: el gasoducto de 230 kilómetros que transportará combustible desde la península guajira colombiana hasta los estados venezolanos de Zulia y Falcón y el oleoducto que permitirá a Venezuela trasladar petróleo hasta el Pacífico.

Debido a estos pactos económicos que robustecerán los dos países respecto al resto del continente, Luna Correa consideró que Uribe Vélez y Chávez Frías son en este momento los principales exponentes del pensamiento bolivariano.

No hay comentarios.: