lunes, diciembre 19, 2005

Unos 4 mil colombianos recibirán a Chávez en Santa Marta

Santa Marta, Colombia, 16 Dic. (ABN).- Entre cuatro y cinco mil ciudadanos de la costa colombiana recibirán este sábado al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en Santa Marta, ciudad a la que asistirá para conmemorar los 175 años de la muerte de El Libertador Simón Bolívar.

Este viernes la ex senadora del Congreso colombiano Piedad Córdoba Ruiz, quien es miembro del movimiento izquierdista Poder Ciudadano adscrito al Partido Liberal, informó que hasta la capital del departamento de Magdalena se movilizarán habitantes de toda la costa del país.

Amplió que el grupo le entregará al mandatario un documento para agradecerle todas las decisiones que han beneficiado a los inmigrantes colombianos en Venezuela.

Entre esas medidas, Córdoba Ruiz mencionó la cedulación que le permitió mejores oportunidades de empleo y desarrollo a más de un millar de sus compatriotas.

«Esta movilización es también para demostrar la solidaridad con un proceso que tiene que seguir en Venezuela y en América Latina», agregó.

Asimismo, la legisladora comentó que la revolución bolivariana cuenta con un fuerte apoyo en el sector de la costa y que los adversarios son una minoría representada por ex ministros que lideran la propuesta derechista del actual presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez.

El acercamiento que ha habido últimamente entre ambos gobiernos obedece, en opinión de la parlamentaria, al interés de Uribe Vélez de promover para el 2006 su candidatura a la reelección.

«El ofrecimiento de Venezuela de aplicar las misiones sociales aquí, o de vender petróleo más barato, o de comprar una empresa de polímeros en Barranquilla son hechos que la gente reconoce. Esto obliga a Uribe Vélez a buscar algunos votos cobijándose en el ala solidaria de Venezuela», opinó Córdoba Ruiz.

La ex senadora contrastó las políticas aplicadas en ambos países y consideró que el Jefe de Estado venezolano ha tenido una iniciativa importante para la integración.

En cuanto al tema del Tratado de Libre Comercio (TLC), Córdoba Ruiz aplaudió que el Gobierno colombiano se hubiera retirado momentáneamente de las conversaciones.

Según consideró, la decisión respondió a las presiones que ejercieron los empresarios y la ciudadanía.

Sin embargo, sugirió que la posición de Venezuela, quien no aceptó negociar el TLC, influyó en la retirada de Colombia.

«Venezuela es nuestro segundo socio comercial con inversiones que van más allá de los 4 mil 500 millones de dólares anuales. Eso es demasiado», argumentó.

Por último, la entrevistada informó que en este momento la organización Poder Ciudadano está proponiendo la creación de una casa colombo venezolana para la región caribe.

Considera que esta sería una tribuna para las actividades culturales, la formación política y el establecimiento de un grupo académico que planteé propuestas integracionistas y caminos alternos al TLC.

No hay comentarios.: